氟比克

区块链技术如何在农产品行业落地

tecnología 區塊鏈 es una tendencia que está creciendo en todos los ámbitos de la digitalización. Está íntimamente relacionada con la operación a través de criptomonedas. Sin embargo, implementar la tecnología 區塊鏈 en el agro es el futuro del sector y traerá beneficios que quiero contarte.

El 區塊鏈 es un sistema de protección de datos a través de una cadena que asocia los distintos “nodos” tras su verificación. De esta forma, se logra la descentralización del control de estos procesos, eliminando intermediarios que puedan sacar provecho de la información de forma desleal.

La importancia de la aplicación en el Agro 4.0 radica en la posibilidad de registrar lotes con una identificación única y segura en el sistema. Además, puede ser fácilmente ligada a todo tipo de datos sobre los productos, permitiendo una transparencia sin precedentes en los intercambios.

Comienza a implementar la tecnología 區塊鏈 en tu industria

El futuro de la inteligencia artificial y las tecnologías de la nube en Chile para el agro se proyecta prometedor. Hoy ya no es una opción quedar fuera de implementar la tecnología 區塊鏈 en tus campos. Te hablaré cómo ya se aplica hoy mismo en Latinoamérica.

Argentina es uno de los pioneros en el desarrollo de aplicaciones y plataformas para implementar 區塊鏈 al Agro 4.0. Sobre esto, la coordinadora del programa AgTech de INTA, Gabriela Tallarico, afirmó: “Estamos frente a una verdadera revolución digital, por lo que resulta fundamental entender a las tecnologías 4.0 como herramientas para impulsar procesos de crecimiento sostenibles e inclusivos en todas las cadenas productivas del país”.

El modo de aplicar estas tecnologías es a través de programas de gestión que son financiados en Latinoamérica por las empresas y startup del sector. Sus aplicaciones varían de acuerdo al tipo de industria y los objetivos de las mismas. En general, pueden observarse:

  • gestión y seguimiento general de la actividad productiva.
  • El seguimiento de las distintas etapas del circuito de distribución.
  • Detección y aprovechamiento de oportunidades comerciales a través del ecosistema digital.
  • Evitar irregularidades en certificados y transacciones ilegales.
  • Detalle preciso de suministros y disponibilidad de los productos.
  • Administración eficiente de los recursos.

En Chile, Agricom es un ejemplo de programa que aprovecha la plataforma de tecnología 區塊鏈, en vínculo con IBM Food Trust. La iniciativa es rastrear los productos que circulan en el mercado a través de su identificación en el registro de bloques con un código único. De esta forma se logra la mayor transparencia.

区块链技术如何在农产品行业落地

Beneficios de la aplicación de 區塊鏈 en el Agro 4.0

Las ventajas para el sector, en especial en Latinoamérica por ser una zona de gran producción agrícola, son numerosas. La cadena de bloques destaca en el mundo de las criptomonedas por la transparencia y descentralización de las operaciones. Todo esto puede aplicarse al mundo agrícola de la misma manera.

Uno de los principales objetivos a seguir, según Gabriela Tallarico, es la mayor equidad y sustentabilidad ambiental, mejorando la calidad de vida en la población rural. La aplicación de esta tecnología permite que se trabaje cada vez más en ese sentido, generando redes de cooperación y apoyo entre países.

Además, la implementación promueve gestiones más transparentes, simples y sin intermediarios que se queden con parte del beneficio. Sobre esto, el director ejecutivo de Lyncross, Martin Epelde, y el director de IBM afirman que a través de la tecnología 區塊鏈 es posible:

  • Simplificar los procesos de certificación y verificación de campos, sin procesos cruzados en lo que proliferan los intereses de terceros.
  • Adquirir un control total y sistematizado de los procesos.
  • Resolver problemas de fraude, desperdicios y cortes en la cadena de frío.
  • Contar con información transparente y en tiempo real desde el campo hasta el consumidor final.

Estos beneficios se traducen en una mejor administración de recursos, mayores ganancias para el sector y un crecimiento equitativo en los involucrados directos, sin filtraciones. Asimismo, se contribuye a una plena soberanía alimentaria en Latinoamérica y el apoyo entre las economías de países vecinos.

Otra de sus ventajas es la versatilidad del sistema para adaptarse a todo tipo de producciones y etapas del proceso. Desde la adquisición y verificación de inmuebles, pasando por el conteo de plantaciones y ganado, hasta la extensión del transporte y distribución. Todo puede seguirse según sus características.

Casos de éxito en el mundo

Implementar la tecnología Blockchain en el Agro 4.0 ya es una realidad. Sus beneficios están emergiendo en varios países, con un marcado desarrollo en los países latinos. Los especialistas aseguran que, cuanto más se expanda la tendencia, mayores serán las ventajas para todo el sector.

En México cuentan con una de las iniciativas más tempranas. Desde 2019 se asoció GrainChain con la cadena de bloques para rastreamiento de granos de oleaginosas y cereales. Además, el sistema de Big Data se implementó en la revisión y recopilación de datos de los lotes para comprobar su autenticidad.

En Perú, en el mismo año, el gobierno financió Stamping.io, un programa con tecnología 區塊鏈 para evitar fraudes y rastrear exportaciones hacia Chile. Todo, a través de certificaciones en tókenes de cada producto, extensivo a la red de distribuidores en los países. También se aplicó para contrataciones públicas.

Con sus programas Smart Agrifood 使用可追溯性技術 Agri Open Data, la startup Blockchain Life Solutions de origen peruano, contribuye a la expansión en Latinoamérica. Sus servicios para el agro alcanzan varios países y consisten en trazabilidad de inmuebles y productos en la extensión de la cadena productiva.

En 2018, en Argentina, se creó la primera plataforma de “agricultura colaborativa” para la trazabilidad de granos. El objetivo de Ucrop.it, creada por Diego Hoter, Matías O’Keefe y Marcos Botta, es acercarse a la sustentabilidad del sector, posibilitando la medición concreta de los procesos. Los resultados son increíbles.

Como verás, esta tecnología no solo es el futuro, ya es el presente. Busca las posibilidades de expansión y comienza a ser parte de una cadena más inclusiva, solidaria y transparente en la industria agroalimentaria. El crecimiento en Latinoamérica y el mundo demuestran su viabilidad y potencial de desarrollo. Quien no logre leer las condiciones actuales corre el serio riesgo de quedar al costado del camino.

和你的朋友分享

你喜歡這個內容嗎?
訂閱!

我是赫克托·平切拉 |技術專家

訂閱時事通訊並在您的電子郵件中接收有價值的信息。 免費! 
zh_CNChinese