氟比克

疫情期间更多技术和数字工具

Tecnologías y Herramientas digitales

Las grandes crisis pueden convertirse en grandes oportunidades si se gestionan, de manera eficiente y con sentido de futuro, y lo sucedido en Chile con ocasión de la pandemia mundial no es muy diferente.

«Una encuesta que realizó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) arrojó que más de la mitad de los productores frutícolas tiene entre un 50% y 70% menos de trabajadores para sus faenas en huertos o instalaciones.» -> Fuente: Bio Bio Chile

Si no se toman medidas que reviertan la falta de mano de obra en el agro –panorama que también se replica en otros sectores productivos- podemos enfrentar un complejo escenario cuando llegue el tiempo de cosecha, con el consiguiente daño para la cadena de abastecimiento nacional y exportaciones. Este desafío debe contar con soluciones habilitadoras, digitales y tecnológicas, que apoyen el regreso de los trabajadores a las cosechas y otras tareas claves del agro durante la pandemia.

Hoy es crucial una alianza público-privada para desarrollar herramientas que de manera georeferenciada informen sobre ofertas laborales; nuevos incentivos al empleo que pueda promover el Estado; el protocolo sectorial; el nuevo seguro de salud Covid 19 por cuenta del empleador, y además aclarar que no se pierde el bono IFE Universal si se vuelve al trabajo formal.

Pero junto con hablar de la calidad del empleo, en tiempos de pandemia tenemos que ser capaces de introducir en el campo laboral a aquellas nuevas tecnologías que permitan la detección temprana de casos de Covid 19, y comunicar estos resguardos a quienes hoy se restan por miedo a contagiarse.

Una gran base de datos de la masa laboral 

Habría que buscar la fórmula que permita hacer uso de los datos de contacto (email y SMS) de los jefes y jefas de familia del Registro Social de Hogares, respetando los debidos resguardos de la confidencialidad de dicha data.

Esta base de datos gestionada en pandemia debería ser complementada recurriendo a campañas de inscripción on line vía redes sociales, utilizando como parámetros la georeferenciación, edad, sexo, y otros antecedentes que usualmente ponemos a disposición de Facebook, Instagram 使用可追溯性技術 LinkedIn.

En paralelo, sería un factor clave, que se pudieran levantar formularios físicos vía oficinas comunales de empleo y lugares estratégicos como mercados, supermercados y plazas.

El panorama no es fácil, el tiempo apremia y ahora es cuando debemos empezar a sentar las bases de una nueva forma de ofrecer y conseguir empleo en pandemia.

和你的朋友分享

你喜歡這個內容嗎?
訂閱!

我是赫克托·平切拉 |技術專家

訂閱時事通訊並在您的電子郵件中接收有價值的信息。 免費! 
zh_CNChinese