氟比克

以色列技術的發展及其對農業的影響

Durante los últimos años, el desarrollo de la tecnología israelí ha sido el principal responsable del crecimiento del sector agrícola de la región. Esto es toda una hazaña si tomamos en cuenta que durante años Israel se ha enfrentado a la escasez de agua debido a que el 60% de sus tierras son desérticas.

Gracias a las políticas adoptadas por el gobierno israelí, hoy en día el país es uno de los principales referentes en la gestión del agua. Esto ha hecho que Israel sea el único país del mundo en el que la desertización está disminuyendo, todo gracias a la agricultura de precisión.

Sin embargo, la gestión del agua no es lo único que ha impulsado el desarrollo de la agricultura. Actualmente, existen diversas empresas que están mejorando los campos mediante el uso de diferentes tecnologías que se complementan unas a otras.

Si quieres saber más acerca de cómo los avances tecnológicos han convertido a Israel en una potencia agrícola, en este artículo te lo explico todo.

Papel del desarrollo de la tecnología en la solución de la crisis del agua

Desde hace décadas, Israel ha enfrentado serios problemas por la falta de agua en la región. A pesar de esto, hoy en día es un país próspero que ha vencido todas las adversidades gracias al desarrollo de la tecnología.

De hecho, Israel no solamente es en la actualidad uno de los principales exportadores agroalimentarios, sino que tiene un suministro abundante y garantizado de agua. 

Aunque no lo creas, Israel es el único lugar del mundo en el que el desierto está retrocediendo, por lo que la ONU la ha calificado como una nación “experta en combatir la desertificación”.

Sin embargo, esto no sucedió de la noche a la mañana, sino que es el resultado de muchos años de trabajo y preparación con el apoyo tanto del gobierno como de la industria privada.

Cómo comenzó todo

A finales de los años 20, Israel estaba controlada por Gran Bretaña quienes pronto se dieron cuenta de que se avecinaba una crisis enorme. Sus especialistas notaron que la llegada de más judíos a palestina traería consigo un grave problema: en la región no había suficiente agua potable para sustentar a la población.

En vista de que gran parte del país era desértico, el agua disponible se hallaba concentrada en el norte, muy lejos de la región central en la que se estaban estableciendo los nuevos pobladores. Para solucionar esto, el gobierno comenzó a desarrollar un plan hídrico que consistía de tres etapas:

  • La extracción de agua mediante perforaciones profundas
  • El bombeo de agua desde el río Jordán hasta el sureste
  • La construcción del Acueducto Nacional

Gracias a este enorme sistema hídrico el gobierno de Israel garantizó el suministro de agua dulce a lo largo de todo el territorio nacional.

De decisiones políticas a soluciones tecnológicas

En el 2006, Israel tomó la decisión de pasar la gestión del agua de los políticos a manos de especialistas, creando la Autoridad del Agua de Israel. Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo organismo fue que el estado dejó de subvencionar el agua y cada familia comenzó a pagar por el agua que consumía.

Esta medida tuvo dos efectos: por un lado, el consumo de agua disminuyó (debido a que ya no era gratis) y por el otro el dinero recaudado comenzó a utilizarse para mejorar la infraestructura mediante el desarrollo de la tecnología.

Desde la década de los 2000, el gobierno de Israel ha invertido más de 750 millones de dólares en la creación de 67 grandes plantas de tratamiento de aguas residuales por todo el país. Actualmente, Israel es el líder absoluto en el tratamiento de aguas residuales, ya que el 90% del agua que consume es reciclada.

Tratamiento aguas residuales
Tratamiento aguas residuales Israel

Otro logro tecnológico

Esta medida es reforzada por otro logro tecnológico sorprendente: la desalinización del agua de mar. En la actualidad, Israel es capaz de procesar unos 600 millones de metros cúbicos de agua de mar y convertirla en potable. Esto cubre el 70% del consumo total de agua doméstica en el país.

Por otra parte, el gobierno israelí estableció un plan que apoyaba la innovación en materia de agua, por lo que comenzaron a surgir muchas empresas tecnológicas que aportan soluciones desde distintos puntos de vista.

Es precisamente el crecimiento de estas empresas lo que le valió a Israel el título de la Nación Startup. De hecho, el éxito de las empresas tecnológicas de Israel es tan notable que el propio Foro Económico Mundial lo ve como un ejemplo a seguir.

El riego por goteo: como revolucionó la producción agrícola

Para muchos especialistas, el riego por goteo es uno de los principales responsables de que Israel se haya convertido en una potencia agrícola. Gracias a este sistema los agricultores pueden suministrar la cantidad idónea de agua y nutrientes a los cultivos, garantizando que estos reciban justo lo que necesitan.

Riego por goteo evita el desperdicio de agua

El riego por goteo consiste en un riego localizado en el que se suministra el agua y los nutrientes en forma de gotas directamente a las raíces de las plantas. Al utilizar este sistema se logra optimizar el uso del agua hasta un 95% y se puede aumentar tanto el volumen como la calidad de la producción.

Pero estos no son los únicos beneficios que el riego por goteo aporta a los cultivos. También ofrecen un sinfín de ventajas entre las que se destacan las siguientes:

  • Es un sistema automatizado, por lo que requiere poca mano de obra.
  • Disminuye el crecimiento de malas hierbas, ya que no les proporciona agua para sobrevivir.
  • Disminuye la aparición de hongos y otras bacterias en las plantas.
  • Elimina la erosión del suelo.
  • Ahorra hasta un 60% de agua.
  • Puede ser utilizado en zonas de difícil acceso.
  • Mejora el índice de productividad por hectárea.

El uso del riego por goteo no solo ha hecho que los suelos áridos de Israel puedan ser utilizados para la agricultura, sino que evita la contaminación por fertilizantes de los ríos y aguas subterráneas.

Empresas que utilizan el desarrollo de la tecnología en la agricultura

Israel es, hoy en día, una de las principales potencias en el desarrollo de la tecnología enfocada a la agricultura. Actualmente, existe una gran cantidad de empresas tecnológicas operando en el país, cuyos descubrimientos han servido de base para el crecimiento del sector agrícola de la región.

Desde el uso de inteligencia artificial hasta drones e imágenes satelitales, la tecnología está muy bien representada en el campo. Nombrar a todas las empresas y sus aportes es una tarea casi imposible.

Acá algunas de ellas:

  • Taranis. Utiliza imágenes satelitales de alta resolución para el análisis e identificación de daños causados por enfermedades y plagas en los cultivos.
  • SeeTree. Escanea, analiza y entrega información de árboles frutales mediante el uso de drones.
  • AgroScout. Utiliza drones e inteligencia artificial para la detección temprana de plagas y enfermedades en los cultivos.
  • GreenEye. Utiliza la inteligencia artificial para dosificar los pesticidas de forma precisa mediante un sistema de pulverización selectiva.
  • SeedX. Creó un sistema que identifica y clasifica las semillas de forma robotizada.
  • BioBee. Se enfoca en el manejo biológico de plagas y la polinización natural utilizando soluciones naturales.
  • N-Drip. Una empresa pionera en el riego de precisión que desarrolló un sistema de microriego por gravedad que no requiere bombas ni filtros.
  • WeedOUT. Es una empresa galardonada como la Mejor Empresa Israelí de Agtech del 2018. Ella se enfoca en la eliminación de malezas sin perjudicar a los cultivos.
  • EcoPhage. Es una empresa fundada por Bayer que utiliza bacteriófagos para atacar las bacterias que producen enfermedades en las plantas.
  • IBI-Ag. Se especializa en el control de insectos sin utilizar pesticidas químicos atacando la plaga de manera selectiva.
  • Manna. Proporciona recomendaciones de riego diario sin hardware y monitorización de cultivos para una mejor eficiencia en el uso del agua. Desde mi punto de vista de los mejores sistemas existentes y con muchas posibilidades de conexión y escalabilidad a un costo alcanzable para todo tipo de productores. Puedes investigar mas haciendo clic acá.

Escasez de mano de obra

Después del agua, el segundo problema que enfrenta Israel es la escasez de mano de obra en los campos. Para hacer frente a esta necesidad, diversas empresas están haciendo uso del desarrollo de la tecnología desde diferentes ángulos.

Robots cosechan: Manzanas, ciruelas, paltas, etc…

Una de las tecnologías más utilizadas es la robótica, que se aplica tanto para la siembra como para la recolección del producto final. En este aspecto se destacan empresas como Tevel, Senecio Robotics y Forrest Innovations, entre muchos otros.

Maquinas que sustituirán a agricultores y jornaleros. (agrobot – El confidencial)

Desarrollo de la tecnología israelí en otros países

El desarrollo de la tecnología en Israel no solo se utiliza para solucionar sus problemas internos; sino que sus innovaciones están siendo exportadas a otros países.

Por ejemplo, Avenews está construyendo una infraestructura para dos bancos en África con el propósito de financiar iniciativas agrícolas. Otra empresa israelí presente en África es CropTech, quienes buscan optimizar el uso de las tierras mediante herramientas tecnológicas de planificación. Bumblebee AI, una empresa que se especializa en la polinización de árboles frutales también está ofreciendo sus servicios por todo el mundo.

Tenemos también la selección y recolección /cosecha) de frutos mediante I.A. que avanza a pasos agigantados.

Si hay un país del que tenemos mucho que aprender, ese es, sin lugar a dudas, Israel. Con el paso de los años, esta nación nos ha demostrado que solo con perseverancia y un plan estratégicamente diseñado podemos superar todas las adversidades que se presenten.

Gobierno, empresas y agricultores están llamados a tomar el peso de la situación mundial alimentaria con sus complejidades. Comprender que el futuro ya es presente en muchos casos, debe llevarnos a tomar acciones decididas con responsabilidad, tanto de sustentabilidad como social. La forma de hacerlo indudablemente es incorporar dentro de la estrategia la adopción de los avances disponibles y dar un paso adelante en innovar para diferenciarse adecuadamente.

和你的朋友分享

你喜歡這個內容嗎?
訂閱!

我是赫克托·平切拉 |技術專家

訂閱時事通訊並在您的電子郵件中接收有價值的信息。 免費! 
zh_CNChinese