氟比克

成功利用现代技术的农业公司 

农业公司

A día de hoy las empresas agrícolas han trabajado en pro de implementar nuevas tecnologías en sus procesos productivos. Después de todo, se ha demostrado en otros rubros industriales que los avances tecnológicos son altamente positivos. Aun así, hay empresas que se han destacado más que otras.  

Aunque no lo creas, la tecnología en sus distintas presentaciones tiene muchas aplicaciones hacia el trabajo agrícola. Se ha demostrado especialmente con la inteligencia artificial y el uso del SAP. Incluso la blockchain ha logrado inmiscuirse en el ámbito agrícola.  

¿Conoces cómo la agricultura se ha asociado con la tecnología en los últimos años? Hoy te hablaré de algunas de las empresas agrícolas que han logrado implementar la tecnología a sus procesos. Además con algunos detalles de la actualidad que envuelve a los principales países impulsores de la tecnología agrícola.  

¿Qué empresas agrícolas han implementado tecnología?  

La mejor manera de entender cómo las empresas agrícolas se han adherido a la revolución tecnológica es con  ejemplos concretos. En todo el mundo se han visto casos en los cuales se puede evidenciar cómo es que hay nuevos sistemas que facilitan el trabajo de la agricultura.  

Han surgido nuevos movimientos tecnológicos alrededor de la agricultura. Tal es el caso del Agro 4.0 y la actividad agrícola de precisión. Estas se han visto representadas por diversas empresas en todo el mundo. A continuación te mostraremos algunos casos que vale la pena destacar.  

Smart Agro  

Una de las empresas que ha destacado en el ámbito de la 農業 4.0 es Smart Agro. La puesta en marcha de procesos de digitalización para la labor agrícola. La empresa se ha mostrado muy enérgica en la implementación de nuevos servicios como:  

  • Análisis de las condiciones meteorológicas y su influencia sobre el proceso agrícola. De esta manera es posible tomar mejores decisiones en lo que se refiere al aumento de la productividad.  
  • Monitoreo del contexto ambiental el cual afecta tanto a plantas como animales. Lo que se busca es que tanto las cosechas como la crianza se realicen bajo las mejores condiciones de salud.  
  • Visualización en tiempo real de los acontecimientos de cualquier establecimiento agrícola. Esto incluye grabaciones de días pasados para conocer a fondo lo sucedido.  

Hortisys  

Hortisys no es una empresa, sino una de las soluciones tecnológicas implementadas desde  Hispatec. Este sistema nace de la preocupación que desde dicha empresa genera el estado de las plantas.  

Hortisys es un sistema formado por 3 subunidades las cuales trabajan conjuntamente. Estas se encargan de recabar información sobre los cultivos a través de variables agronómicas. Los subsistemas son los siguientes:  

  • Unidad de sensores asociados a las plantas y componentes externos como el suelo. Es este el sistema que recaba datos como el riego, radiación y nutrientes terrestres.  
  • La nube actúa como segunda fase del proceso Hortisys. Gracias a la tecnología cloud se puede incluir información en tiempo real cómo clima en la zona de cultivo. Esto, sin importar si se trata de un invernadero interior.  
  • En cuanto al tercer sistema, es un DSS, software que integra la información para tomar decisiones. Se trata del típico sistema que convierte datos aislados en información útil para el agrónomo.  

Hortisys plantea que los datos son la clave para una mejora en la producción. Por eso, la apuesta de Hispatec por la agricultura de precisión es tan notoria. Esta compañía trabaja en pro del ahorro de recursos y la eliminación de la incertidumbre para las empresas agrícolas.  

S4  

Por último, conviene hablar de la inteligencia artificial y específicamente de Machine Learning. Ese proceso propio del aprendizaje de las máquinas que ha sido impulsado por S4 en el sector agrícola. La creación de S4Go en colaboración con IBM es una clara señal de éxito para esta startup.  

Este sistema ha sido diseñado para la indexación geográfica de los cultivos basándose en datos originados en satélites de la NASA. A través de datos como la ubicación, el riesgo climático y datos técnicos de las plantas, se logró crear el primer índice para evitar el desperdicio.  

Esto ha sido posible gracias a las herramientas de Machine Learning propias de Microsoft Azure. Así, se han creado nuevos algoritmos para el reconocimiento de las plantas y los riesgos que puedan presentarse.  

Las potencias se suman a la tecnología agrícola  

Está claro que las empresas agrícolas siguen recibiendo el apoyo de proyectos como los que hemos mencionado. Sin embargo, ¿Qué están haciendo los gobiernos del mundo para esto? ¿Acaso no es del interés global la optimización de los procesos asociados a la producción de comida?  

Estados Unidos y China son actualmente las grandes potencias mundiales. Es por eso que las decisiones que se toman desde las cúpulas políticas de dichos países pesan mucho en el uso de tecnología agrícola:  

  • Recientemente desde la COP27 el presidente Biden ratificó su respaldo a la innovación agrícola para el clima. Esto está relacionado con la agricultura inteligente en conexión con el cambio climático. La iniciativa ha reunido a más de 275 países y una inversión inicial de 4 mil millones de dólares.  
  • El secretario de agricultura en 2020, Sonny Perdue, dio pie a la agenda de innovación agrícola. Entre sus múltiples propósitos se encuentra el trabajar con institutos científicos para la implementación de nuevas tecnologías agrícolas.  
  • En China se ha registrado un enorme crecimiento en la economía digital que ha repercutido en las empresas agrícolas. Basta considerar que en febrero del presente año se calculaba en más del 50% los procesos industriales digitalizados. Tanto la inteligencia artificial como el IoT han dicho presente en el proceso agrícola.  
  • Desde 2016 se viene comentando en China la modernización de la agricultura. Ya para 2020 se han establecido alianzas de investigación agrícola entre algunas instituciones. Tal es el caso de la Universidad de Pekín y la Academia de Ciencias Agrícolas.  

Las potencias del mundo tienen en sus agendas la modernización de la agricultura. Ya sea con políticas internas o en eventos internacionales, se están dando pasos para llegar a un mismo fin. El de mejorar el panorama para las empresas agrícolas del mundo.  

¿Cómo están las empresas agrícolas de Chile respecto a la innovación?  

También en Chile se vive un ambiente de creciente interés por la innovación agrícola. Esto se ha visto demostrado en la gran cantidad de propuestas interesantes que han surgido de pequeñas y medianas empresas:  

  • Cogrowers, empresa ha se dedica al estudio y monitoreo de las heladas. De esta manera, permite a las empresas gestionar sus huertos para evitar los efectos nocivos de estas.  
  • Arcom se enfoca en pequeñas empresas y los problemas que tienen en la evaluación sanitaria. Gracias a la invención de un módulo que cumple con esta labor, permite a los productores de menor magnitud garantizar la inocuidad.  
  • Glotic es un proyecto de robótica para crear una unidad autónoma de aspersión. Básicamente es un robot que se encarga de impregnar adecuadamente a cada planta con las sustancias que requiere. Esto incluye fertilizantes y fitosanitarios.  
  • Zurex-Fire es un sistema antiincendios de respuesta inmediata. Solo le toma 15 segundos atacar cualquier señal de fuego y así evitar accidentes catastróficos. Además, cuenta con un rango de 2 kilómetros de distancia para la acción.  

Y pensar que aún quedan más proyectos chilenos enfocados en las empresas agrícolas. No solo eso, sino que la innovación en este sector no discrimina entre la pequeña y mediana empresa. Están surgiendo propuestas para todos los niveles y esto es algo importante.  

Algo digno de destacar al cierre del premio nacional de Innovación AVONNI 2022 fue una verdadera avalancha de buenas ideas y proyectos. De acuerdo a mi opinión, para la agroindustria este proyecto ganador se robó la película:

Ultrasonido para revisar la calidad de la fruta: Como mejorar la clasificación de la fruta de exportación, analizar sus características sin lastimar el fruto, sin tomar muestras y al menor tiempo posible. Según explicó Rudi Radrigán, director del Centro de Desarrollo Agroindustrial de la U. de Concepción.

Es difícil pensar que alguien se está quedando atrás en el movimiento tecnológico que envuelve a la agricultura. Sin embargo, hay muchos productores tradicionales a los que se les ha dificultado su adhesión al mismo. Especialmente los pequeños productores que tienen un negocio  de muchos años.  

La tecnología ha llegado a las empresas agrícolas para quedarse  

En Chile, en Estados Unidos, en China, en todo el mundo se vive un ambiente pro tecnología. El caso de la agricultura es especial, porque los beneficios son más que notorios. Mayor rendimiento económico, liberación de la mano de obra y automatización de todo el proceso productivo.  

¿Quién está perdiendo? Aquel que aún no ha tomado la decisión de formar parte de esto. Estamos en un mundo donde la evolución tecnológica no espera a nadie. Es un tren el cual los grandes y pequeños productores deben abordar mientras tienen la oportunidad. De otra manera es probable que desaparezcan.  

Agroindustia:_ Llegas tarde al futuro?

El destacado divulgador tecnológico Marc Vidal planteó una seria pregunta en una de sus conferencias: «¿Estas llegando tarde al futuro?«, ¿Qué opinas tú mismo de esa pregunta?… ¿Estas sintiendo que ese tren ya partió para ti?

Y puede que suene tajante pero la competencia no perdona a quienes no apuestan por la innovación. Si algo está claro es que la industria agrícola como la conocemos desaparecerá muy pronto.  ¿Estas preparado para pasar a la acción de verdad?

和你的朋友分享

你喜歡這個內容嗎?
訂閱!

我是赫克托·平切拉 |技術專家

訂閱時事通訊並在您的電子郵件中接收有價值的信息。 免費! 
zh_CNChinese