fbpx

El reto de la innovación en empresas familiares

Cuando se habla de la innovación en empresas familiares, por lo general se suele creer que no lo enfrentan de la mejor manera. Sin embargo, la diferencia con las empresas no familiares no es mucha, ya que enfrentan casi igual estos procesos.

La innovación en las empresas de la industria agroalimentaria o cualquier otro sector siempre es fundamental. Hoy en día traen consigo un gran número de ventajas que ayudarán a sistematizar procesos y mejorar la productividad. Aunque hay que tener claro que existen algunas empresas que prefieren seguir en los métodos tradicionales que usaban sus generaciones pasadas.

Algunos estudios, como el del Centro de Familias Empresarias y el del Centro de Innovación y Emprendimiento, aseguran que existen brechas entre las generaciones. Sin embargo, en un plano más global, esta diferencia puede cambiar, ya que las empresas familiares aceptan con diferencia un cambio tecnológico en sus procesos.

La innovación en empresas familiares depende de las generaciones

Según las generaciones que se estén viviendo en cada familia, la innovación en empresas familiares puede jugar un papel importante. Ambos centros ya mencionados se encargaron de hacer un estudio a 143 empresas entre los años 2021 y 2022. De estas, 103 son empresas familiares y que arrojaron un cambio interesante según las generaciones que están viviendo.

Entre ellas puede existir un cambio de gran importancia, entre la primera generación y la tercera. Por lo general, la generación fundadora es más abierta a la innovación, los riesgos y todo lo necesario para poder afianzarse en el mercado. Sin embargo, esto no ocurre en la segunda, pero la tercera generación si puede influir en implementar tecnologías nuevas al negocio.

Para ver más claro por qué la segunda generación no actúa igual, podemos mencionar tres aspectos importantes. Estos factores determinan el por qué en la segunda generación de estas empresas no se consigue pasar a un plano innovador.

·      La administración empresarial involucra más personas

Desde el momento en que la segunda generación toma la administración de la empresa, suele haber más personas involucradas. La propiedad pasa a estar en manos de hermanos o más integrantes que suelen tomar decisiones con mayor lentitud.

Muchas veces no se llega a acuerdos y correr riesgos no es la primera opción para poder seguir con la empresa. Suelen quedarse en los métodos tradicionales que se venían usando por la generación fundadora y que en su momento logró el éxito.

·      Uso de un externo

Si la segunda generación no está involucrada por completo, se suele contratar un CEO que tome las riendas. A pesar de ser una persona experimentada, en muchos casos, no termina de buscar intereses que se consigan a largo plazo. Por lo general, piensa en lo que ocurre mientras está gestionando las empresas y los intereses son a corto plazo.

En este sentido, las decisiones con relación a la innovación no suelen ser las más acertadas o incluso nunca se toman. Esto afecta gravemente a las empresas que necesitan constantes cambios para aumentar la productividad.

·      El proceso de adaptación y organización puede ser lento

Muchas veces los cambios generacionales pueden llevar tiempo en cuanto a la profesionalización y el esfuerzo a tomar. La organización de los integrantes y la distribución de las tareas ralentizan las acciones, entre ellas la de tomar decisiones innovadoras. La reestructuración puede llevar meses e incluso años, afectando claramente la situación dentro de la empresa.

Cambiar no es opción

¿Cómo ocurre esto de una forma más global?

Por otro lado, el IE Center for Families y el EY Insights se han encargado de hacer un estudio más global entre el 2006 y el 2017. En este se estudiaron a más de 2000 empresas dentro del sector industrial, incluyendo empresas de la industria agroalimentaria. Los resultados de estos estudios arrojaron que el factor de la innovación es impulsado ampliamente por las familias.

Un 66% de las empresas familiares apuestan más por la innovación que las empresas que no son familiares. Esto mejora la gestión de la innovación en empresas familiares, un 23% contra los 16% que ocurre en las empresas que no son manejadas por una familia.

Por otro lado, la inversión, según datos de Eurostat, depende del tamaño que tenga la empresa. Una empresa con más de 500 empleados suele invertir más de la mitad de los gastos en innovación, aproximadamente un 54.4%. También suele influir que las empresas familiares al compararse con similares toman en cuenta la innovación para intentar destacar dentro del mercado.

La balanza socioemocional al que se enfrentan las empresas familiares

Un factor importante dentro de las empresas familiares es la balanza que tienen que crear para mantenerse equilibrados. Esto se divide entre la digitalización de la empresa para conseguir un mayor crecimiento, rentabilidad e incluso beneficios de productividad y ganancias. Por otro lado, se encuentra el conservar esa riqueza que dejaron las primeras generaciones fundadoras de la empresa. Así que es necesario también tener presente ese legado, la reputación y el buen control que ha llevado a la empresa a tener éxito en el mercado.

Es importante que en las empresas familiares se marquen objetivos que no solo estén enfocados en lo financiero. Más allá de la digitalización de las empresas, es necesario mantener el deseo familiar y el control de lo socioemocional. De esta manera no solo se podrá mantener el legado que se ha ido pasando en generaciones, sino que también pueda seguir transmitiéndose en el futuro.

Para que una empresa pueda gestionar mejor la innovación dentro de las empresas familiares es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La visión de estas implementaciones deben ser a largo plazo
  • Es importante tener una mentalidad que sea emprendedora
  • La toma de decisiones tiene mucha importancia para que puedan ser rápidas y efectivas

¿Cómo pueden mejorar las empresas familiares de la industria agroalimentaria con la innovación?

En el caso del sector agroalimentario, las empresas familiares suelen enfrentar retos con relación a la innovación. Por lo general, este es un sector que se encuentra sujeto a diferentes cambios durante todo el año. Es necesario que hagan frente a los diferentes retos que suelen presentarse, como los siguientes:

  • Existen cambios de demanda según las estaciones en las que se esté
  • Las restricciones, normativas y demás pueden ser modificadas constantemente, por lo que la reacción debe ser inmediata
  • Mejoras en la planificación de la producción, cada vez se hace más compleja y la competencia sigue creciendo.

Con la digitalización de las empresas de este tipo se puede tener herramientas que son fundamentales para conseguir mejores procesos. De esta manera, la acción de adoptar tecnologías va a beneficiar de forma directa cada uno de los procesos que se realicen para tener un producto final.

Es necesario contar con buenos modelos de trabajo que más allá de un buen producto ofrezca a los trabajadores estabilidad. Además, se dará a la empresa familiar mejores soluciones dentro  del ámbito tecnológico y estructural.

Son muchas las ventajas que puede conseguir una empresa desde el momento en que se enfrenta a la innovación de manera positiva. Actualmente, existe un gran número de herramientas tecnologías disponibles que se están desaprovechando dentro de la industria agrícola. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Una mejor gestión de los programas y ciclos que tienen los productos tratados en las empresas
  • Un diseño más elaborado, ayudado con la tecnología para los procesos
  • La optimización de la producción para que pueda aumentar y mantener una buena calidad
  • Mejor conexión y uso de las operaciones dentro de la planta
  • Mejores datos, informes e información estadística totalmente precisa y en tiempo real

La mejor forma de ganar el reto de la innovación es con estas claves

Existen algunas claves que pueden ayudar a que el reto de la innovación sea mucho más fácil de llevar por las empresas familiares. Así que si se desea implementar tecnologías es importante tener en cuenta estas acciones que son de gran ayuda.

  • Los principales actores para actuar en cuanto a la innovación son los miembros de la familia empresarial. Así que es necesario entender cuáles son las mejores opciones y crear una buena estrategia para que la digitalización de las empresas sea efectiva. Además, que puedan garantizar seguir con el legado que se ha marcado y que tiene mucha importancia.
  • El proceso de la innovación debe ser seguido en todo momento, así se podrán tomar mejores decisiones y marcar objetivos a cumplir. Medir o monitorear estos procesos es fundamental para que se gestionen los recursos de la mejor manera posible.
  • Fortalece lazos con proveedores o nuevas formas de colaboración con clientes destacados a través de herramientas innovadoras.

Apostar por el futuro con la innovación en empresas familiares

Sin duda, la innovación en empresas familiares pasa por preservar el legado y poder unirlo a la digitalización de la mejor forma posible. Es una fusión entre tradición e innovación que muchas veces suele ser un reto complicado, pero que sin duda termina por ser eficiente. El relevo de las empresas familiares no siempre es fácil, aunque el resultado de la mano con la innovación es siempre positivo y de gran impacto.

Comparte con tus amigos

¿Te gustó este contenido?
¡Suscríbete!

SOY HÉCTOR PINCHEIRA | EXPERTO TECNOLÓGICO

Suscríbete al newsletter y recibe información de valor en tu correo electrónico. ¡Es gratis! 
es_ESSpanish