fbpx

Derribando mitos sobre la robotización

Mitos de la robotización

Todo cambio tecnológico aplicado en la industria siempre ha enfrentado resistencias y con la robotización e inteligencia artificial no ha sido la excepción.

Sin embargo, sólidas cifras oficiales derrumban todo resquemor. Ya en 2020, un informe de la Federación Internacional de Robótica señalaba que a una mayor densidad de robots por país, se obtenía una menor tasa de desempleo y un mayor PIB per cápita.

Con la irrupción del Covid 19, los procesos de automatización se hicieron imprescindibles y necesarios en rubros como la construcción, el agro, la industria alimentaria y qué decir a la hora frenar el avance del mortal virus, desinfección de espacios y producción de vacunas en tiempo record.

Robotica salud

En 2018 el Foro Económico Mundial afirmó que las máquinas harán más tareas que los humanos para 2025, pero que en este contexto de revolución de la robotización se crearán 58 millones de nuevos empleos solo en los próximos cinco años.

El mayor reto de la automatización, es la reubicación de las personas que antes realizaban dichas tareas repetitivas, para que puedan realizar nuevos trabajos más sofisticados y con mejores condiciones salariales. Singapur y Japón lideran la tendencia mundial, y Chile debe dar zancadas en el corto y mediano plazo para adecuarse a los tiempos que corren sobre robotización.

grafico

En Singapur el uso está dado por la industria de la electrónica, especialmente semiconductores y periféricos informáticos, mientras que en Corea del Sur abunda la fabricación de chips de memoria y LCD con empresas como Samsung y LG en la cima, además de ser un importante centro de producción de vehículos de motor y fabricación de baterías para autos eléctricos.

Por su parte Japón es el principal fabricante de robots en el mundo, hasta con máquinas automatizadas que ensamblan robots, y con tecnología que impacta en su industria eléctrica y electrónica, automotriz, del metal y maquinaria.

Alemania, ocupa la cuarta posición en esta lista siendo con gran diferencia el país que más robots instala de toda Europa con un 38% del volumen total.

Comparte con tus amigos

¿Te gustó este contenido?
¡Suscríbete!

SOY HÉCTOR PINCHEIRA | EXPERTO TECNOLÓGICO

Suscríbete al newsletter y recibe información de valor en tu correo electrónico. ¡Es gratis! 
es_ESSpanish