fbpx

This is how satellite internet advances in Chile

Amazon cuenta de manera oficial con la concesión por 30 años para brindar internet satelital en Chile, empresa de Jeff Bezos que ahora podrá construir su primera base de operación a través de su división Kuiper System.

«Amazon y Starlink están autorizadas para operar en nuestro país, conectividad que se sumará a la que se obtenga mediante TV White Spaces.»

En Chile debutará en la comuna de San Pedro, cerca de la denominada Carretera de la Fruta y en total prevé el lanzamiento de 3.236 satélites hasta 2029, proyecto en el que cuenta con expertos y desarrollos de Facebook, incluyendo físicos, ingenieros ópticos y mecánicos, así como trabajadores enfocados a la creación de prototipos y de software que han trabajado en sistemas aeronáuticos y redes inalámbricas.

La firma subsidiaria de Amazon pretende lanzar al mercado su servicio de internet satelital en Chile cuando tenga 578 satélites en órbita.

La hoja de ruta de Kuiper System establece que 784 satélites se situarán a una altitud de 590 Kilómetros, 1.296 satélites se ubicarán a 610 kilómetros, mientras que 1.156 se situarán en una órbita de 630 kilómetros, cuya  red de satélites cubrirá una latitud de 56 grados Norte hasta 56 grados Sur, donde se concentra el 95% de la población de la Tierra.

El internet satelital en Chile de Elon Musk

Este anuncio se suma al hecho de que Starlink, firma del empresario Elon Musk ya desarrolló pruebas en regiones  y que en Santiago se prevé que su internet satelital en Chile esté en operaciones a finales de año, conexiones que se harán por orden de llegada a un valor actual estimado de 93 mil pesos mensuales, además del desembolso por una vez de 562 mil pesos por concepto de kit de equipo y gastos de envío. La competencia directa de Amazon busca poner 42 mil satélites en  órbita.

Satelite

Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, comentó al Diario Financiero que la “SUBTEL se ha involucrado en una serie de proyectos que buscan llevar conectividad a los rincones más alejados y extremos de nuestro país, utilizando una variada gama de tecnologías que se van adecuando a las distintas realidades geográficas de Chile”.

En ese sentido destacó que el “despliegue de tecnología satelital de baja órbita beneficiará la conectividad en dichas zonas. Ya iniciamos pilotos con la empresa Starlink en las localidades de Sotomó y Caleta Sierra”.

“Recientemente fue otorgada una concesión de servicios de transmisión de datos a la empresa Amazon para desarrollar su proyecto denominado Kuiper. Redes de alta velocidad a través de satélites que se encuentran hasta 60 veces más cerca de la tierra que los convencionales», añadió.

Programa piloto para implementar la TV White Spaces en Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Compromiso País y Microsoft lideraron la implementación del primer programa piloto de conectividad digital que utiliza la tecnología TV White Spaces.

La comunidad mapuche José Painecura, en la comuna de Carahue (Región de La Araucanía) fue la escogida para llevar adelante un programa piloto de conexión que ‘iluminó’ a 120 familias, dos escuelas, dos postas rurales y una estación meteorológica mediante tecnología que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión abierta para transmitir internet inalámbrico de alta velocidad.

La utilización de la TV White Spaces en Chile viene a solucionar problemas de conexión en los territorios más aislados del país, con la característica que supone bajo costo, al usar frecuencias que viajan a distancias más largas, no requerir línea de vista y penetrar mejor las montañas y otros obstáculos físicos.

“Tenemos grandes expectativas en que esta nueva tecnología que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión abierta para transmitir Internet inalámbrico de alta velocidad. Este proyecto, se consolidará y se sumará a las múltiples alternativas que hemos impulsado como Gobierno con el objetivo de llevar Internet de calidad y alta velocidad hasta los más recónditos lugares de nuestro territorio”,  señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno a la prensa.

El universo que se le abre a la comunidad José Painecura tiene relación con el acceso expedito a los trámites digitales e información en áreas como servicios, mercado laboral, educación y cultura.

La iniciativa forma parte del programa global Microsoft Airband, que estipula la colaboración con gobiernos y ciudadanos en la implementación de soluciones que lleven Internet a zonas apartadas a través de la tecnología de TV White Spaces.

Share with your friends

Did you like this content?
Subscribe!

I AM HECTOR PINCHEIRA | TECHNOLOGICAL EXPERT

Subscribe to the newsletter and receive valuable information in your email. It's free! 
en_USEnglish