fbpx

Uso de las tecnologías disponibles, ¿un arma que está desaprovechando la industria agrícola?

Modern smart farm management, mobile app and technology for job outdoor

En la agricultura, cuando hablamos de tecnologías disponibles nos referimos a diversos recursos tecnológicos que pueden ser integrados a los procesos agrícolas para mejorarlos. Gracias a estos recursos, los productores pueden llevar un minucioso control de sus procesos productivos, convirtiendo la agricultura tradicional en agricultura inteligente.

El objetivo principal de la agricultura inteligente es mejorar la productividad y calidad de las cosechas, aumentando de esta manera su rentabilidad. Para lograr esto, se deben integrar las nuevas herramientas como el SAP, tecnología blockchain, inteligencia artificial y la automatización a los procesos en la agricultura.

En la actualidad, todos los productores agrícolas están enfrentando grandes desafíos relacionados con la productividad, competitividad y sostenibilidad de sus negocios. El uso de las tecnologías disponibles puede resolver muchos de estos problemas al aplicar estas herramientas al monitoreo de los procesos relacionados con los cultivos.

¿Cómo benefician las tecnologías disponibles a la industria agrícola?

Las actuales tecnologías disponibles permiten cambiar la forma de trabajo tradicional, por un nuevo sistema basado en el buen uso de la información. Al analizar en tiempo real los datos relacionados con los cultivos, los productores hacen sus procesos eficientes, reducen los costos y se vuelven más competitivos.

Actualmente, existen muchas herramientas tecnológicas aplicadas que son accesibles para la mayoría de los agricultores. Desde software agrícola hasta equipos de monitoreo IoT, la gran variedad de estas herramientas permite ser adaptadas a las necesidades de cada productor.

La recolección de datos en los campos de cultivo se hace mediante aplicaciones móviles agrícolas que pueden utilizarse en muchos equipos digitales. Luego de esto, esa información se cataloga, analiza y almacena en la nube, pudiendo ser utilizada en cualquier momento, generando muchos beneficios como:

  • Reducción de costos asociados a la producción
  • Optimización de tierras y cultivos
  • Mayor rentabilidad
  • Prevención de plagas y enfermedades
  • Trazabilidad

Todas estas ventajas se traducen en una mayor competitividad, debido a que están centradas en el uso eficiente de cada uno de los recursos disponibles.

¿Es necesario utilizar la tecnología en los procesos agrícolas?

La forma en que se trabaja en el sector agrícola ha venido cambiando durante los últimos años, especialmente tras las restricciones ocasionadas por el Covid-19. Gran parte de esta transformación se debe a la adopción de la tecnología en el campo, que ofrece grandes beneficios a los productores.

Algunos de estos beneficios han sido reportados por la IICA en su documento “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas”. Según este documento, la digitalización mejora en 30 % el precio al productor y genera ahorros de hasta 75 % a los consumidores.

La agrotecnología aplicada a los sistemas de producción, comercialización y distribución de las cosechas es una herramienta totalmente necesaria para la transformación de los procesos.

Si los productores aprovechan los beneficios ofrecidos por las nuevas tecnologías disponibles, los campos serían mucho más productivos y eficientes, mejorando el sistema alimentario considerablemente.

Históricamente, la agricultura ha pasado por muchos cambios que aumentaron su eficiencia y rentabilidad, entonces, el uso de la tecnología es el paso a seguir.

¿Cuáles son algunas de las tecnologías que se pueden aplicar en la industria agrícola?

Campo agrícola con altas tecnologías e innovaciones en la agroindustria.
Tecnología aplicada al agro

Hoy en día, existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas por los productores agrícolas en sus cultivos. Aunque los recursos son innumerables, algunos de los más utilizados son:

Imágenes satelitales

Son fotografías obtenidas a través de satélites especializados que contienen información sobre los cultivos y terrenos, ofreciendo a los productores 4 grandes ventajas que son:

  • Evaluación del terreno, analizando los cultivos y los posibles riesgos de condiciones adversas como sequías e inundaciones.
  • Monitoreo del estado de los cultivos, identificando las áreas con necesidades especiales facilitando el uso eficiente de los recursos.
  • Control y detección de plagas y malezas, necesidades de riego, fertilizantes, etc.
  • Planificación eficiente de las cosechas basada en la estimación de los rendimientos potenciales de los terrenos.

Drones

Los drones son pequeñas aeronaves no tripuladas que ofrecen a los productores una visión detallada sobre el estado de los cultivos. Entre sus principales utilidades se encuentran:

  • Estimación de rendimiento por área de cultivo.
  • Identificación de especies.
  • Detección y monitoreo de malezas.
  • Evaluación topográfica y de relieve, etc.

Sensores

Son dispositivos capaces de registrar datos como los niveles de nutrientes presentes en el área, la humedad del suelo, condiciones meteorológicas, necesidades de riegos, etc.

Robots

Son máquinas especializadas que realizan operaciones complejas de forma autónoma con ayuda de la inteligencia artificial como:

  • Siembras.
  • Recolección.
  • Aplicación de fertilizantes y plaguicidas.
  • Detección de plantas con enfermedades, etc.

Todas estas herramientas se combinan con el uso de software especiales como SAP o la tecnología blockchain, para el proceso y manejo de la información.

¿Es muy difícil implementar la tecnología en los procesos agrícolas?

Aunque existen varias barreras que dificultan el uso de las tecnologías disponibles en la agricultura, la principal es la resistencia de los productores a utilizarla. Aunque no lo creas, muchos productores continúan utilizando un modelo de “patrón feudal”, o patrón de fundo (*), de siglos pasados, negándose a aceptar el uso de la tecnología.

(*) créditos para artículo : ”La gestión moderna jubiló al ‘Patrón de Fundo’” de Sebastian Valdés

En ese antiguo modelo de negocios, las decisiones se concentran en una sola persona y están basadas, generalmente, en información recolectada manualmente. Al no contar con información exacta y en tiempo real, las decisiones tomadas en la mayoría de las ocasiones no son ni eficientes ni eficaces.

Otra de las dificultades que encontramos es el nivel de acceso a las tecnologías en algunas áreas. Aunque ciertamente el alcance del internet es cada día mayor, esto no garantiza que sea utilizado por los agricultores.

Sobre este tema, la Organización de las Naciones Unidas publicó un estudio muy detallado en 2012 y también otro trabajo profundo tanto de la FAO como la CEPAL publicado recientemente, se analizan las brechas presentes en América Latina. Sin embargo, estas barreras se pueden derribar si existe un interés genuino en el productor de implementar las nuevas tecnologías en sus procesos.

Implementar las tecnologías disponibles en tu empresa es fundamental

Debido a la actual necesidad de producir de manera eficiente y a bajo costo, el uso de las tecnologías disponibles en la agricultura se ha vuelto una necesidad. Hoy en día, el modelo de producción tradicional ya no funciona y los trabajadores del campo necesitan evolucionar con la ayuda de estas tecnologías.

Es muy importante tener claro que toda la industria está cambiando, los productores necesitan adaptarse a estos cambios, integrando las nuevas herramientas en sus procesos.

Para que esta transición se lleve a cabo, los productores deben tomar conciencia de que necesitan cambiar su manera de pensar. Se requiere invertir en la actualización de maquinarias, formación y adquisición de nuevas tecnologías para poder ser eficientes y competitivos en el mercado actual.

Esta inversión posicionará a los agricultores en mejores puestos entre la competencia y será recuperada gracias a la mejor rentabilidad que alcanzará en sus negocios.

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y están cambiando drásticamente la forma de producir y comercializar los productos del campo. Un productor que no adopte los cambios necesarios quedará relegado y no podrá competir con otros que sí utilizan la tecnología en sus procesos.

Comparte con tus amigos

¿Te gustó este contenido?
¡Suscríbete!

SOY HÉCTOR PINCHEIRA | EXPERTO TECNOLÓGICO

Suscríbete al newsletter y recibe información de valor en tu correo electrónico. ¡Es gratis! 
es_ESSpanish