fbpx

Los principales avances e innovación en agricultura para el 2023

Año tras año la innovación en agricultura trae nuevas actualizaciones que mejoran este rubro en todo sentido. Después de todo, se ha hecho necesario optimizar los sistemas que ya están implementados en las empresas agrícolas. Esto es lo que hace que aumente la competencia y por consiguiente, la calidad del producto.

Cada año trae nuevos retos, nuevas oportunidades para innovar y evolucionar. El 2022 nos trajo importantes avances que han hecho de la industria agrícola un sector mucho más sólido. Sin embargo, el estancamiento no es aceptable y por eso nos preparamos para lo que nos traerá el nuevo año.

¿Qué podemos esperar en el 2023? Claro está que es importante destacar todo lo que se ha logrado en el 2022 a fin de proyectar nuevas tendencias. ¿Cómo afectarán campos como la robótica y las nuevas tecnologías a lo que será el desarrollo agrícola? Haremos una síntesis respecto a este tema.

La innovación en agricultura desde el Índice Mundial de Innovación

Una buena forma de destacar lo que ha sido la innovación en agricultura en 2022 es a través del Índice Mundial de Innovación. Se trata de un informe elaborado desde INSEAD para conocer las nuevas actualizaciones en negocios en todo el mundo. La clave de esto es la importancia de la innovación para el crecimiento de las economías.

Claro está que la solidez económica es claramente el principal objetivo de cualquier empresa y de las naciones. Sin embargo, ¿Qué es lo que están haciendo las grandes organizaciones de todo el mundo para lograrlo? Refiriéndonos a un sector tan importante como el agrícola y otros negocios podemos conocer más sobre esto.

¿Qué se ha logrado con la innovación en agricultura?

Hablando muy a nivel general, los llamados supersectores constataron una tendencia al crecimiento durante el 2022.La ciencia y la tecnología siempre son campos prominentes, pero no son los únicos a destacar. La agricultura con respecto a la media general ha crecido, aunque en el panorama económico general no se han visto grandes cambios:

  • Estados Unidos y el Reino Unido han sido los principales líderes del sector agrícola. Superan por mucho la media que han establecido países como Canadá, Alemania, Francia o Japón. Además, agricultura es uno de los campos más importantes de la innovación sólo por detrás de informacion y comunicacion.
  • La Tecnología de la Información y Comunicación es una de las banderas de la innovación en agricultura. Después de todo, forma parte de las herramientas de investigación y el I+D. Se ha visto que el crecimiento de la era digital ha cambiado para siempre las reglas del juego para las empresas de este rubro.
  • Las convergencias han ayudado al sector agrícola a crecer. Esto es, la unión con otros campos como la biología, digitalización, robótica y ecología. Después de todo, es de esta forma que las empresas pueden colaborar y compartir soluciones.
  • Se evidencia que el big data y la automatización en la siembra son los principales avances a destacar en el 2022. Especialmente los datos, ya que estos permiten a las empresas agrícolas tomar mejores decisiones para el desarrollo y crecimiento.

En pocas palabras…

En pocas palabras, la innovación en agricultura no es posible si no se produce una cooperación entre rubros. Cada vez se ha abandonado con más firmeza el método anticuado y rudimentario para apostar por la tecnología. Ahora bien, ¿Cuáles fueron los principales objetivos para el 2022?

Agricultura ecológica y eficiente

No es posible hablar de desarrollo e innovación sin establecer cuales son los objetivos para alcanzar. En el caso de la agricultura y sintetizando los avances que se han logrado, podemos mencionar dos principales metas:

  • Mejorar los tiempos de entrega, ya que esta es una de las principales demandas que hacen los clientes. Después de todo, cada vez es más importante disponer de los productos que formarán parte del proceso en otras empresas y en los mercados.
  • Reducir la huella de carbono, dado que muchos procedimientos dentro de la industria son altamente contaminantes. Dada la preocupación que genera la contaminación en el panorama mundial, la agricultura y otros rubros buscan disminuir este hecho.
  • La sostenibilidad es también uno de los principales objetivos a destacar. Especialmente por el hecho de que se busca mantener en el tiempo cualquier avance que se produzca en el sector agrícola.

En general lo que se busca es un impacto que sea ecológico sin sacrificar la productividad. Esto se ha visto representado por los crecimientos de Estados Unidos y Reino Unido como destacamos anteriormente.

El papel de los gobiernos en la innovación en agricultura

Uno de los temas más delicados respecto a la innovación en agricultura es respecto a la financiación. Después de todo, es muy difícil lograr avances importantes en un sector tan complejo sin contar con los recursos necesarios. En este sentido, la participación del gobierno toma mayor importancia:

  • La importancia del crecimiento y desarrollo de los negocios tiene su base en los retos sociales. Esto hace que sea necesaria la participación de los gobiernos como garantes del bienestar de sus países.
  • Uno de los métodos que han empleado los gobiernos del mundo es crear instituciones especializadas de desarrollo e investigación. De esta manera, se puede contar con profesionales que dedican todos sus esfuerzos en esta labor.
  • El sector agrícola siempre ha sido una de las principales preocupaciones de los gobiernos. Prueba de esto es la importancia que se le dio en el Índice Mundial de Innovación del año 2017. Así se ha mantenido hasta el actual año.

El apoyo gubernamental a través de sus diferentes mecanismos ha permitido que se produzcan cambios tangibles. No solo las instituciones dentro de cada país, sino también todo lo referente a las asociaciones internacionales. Como ya hemos descrito, la colaboración es la clave para la innovación en agricultura.

La ola de innovación en agricultura y otros negocios

No solo podemos hablar de la agricultura, ya que la innovación no se ha descrito como un hecho aislado. La cooperación y convergencia entre rubros y empresas ha hecho que se deba analizar de forma general. De hecho, así es como figura en el Índice Mundial de Innovación:

  • Impulsar a las empresas a través de fondos e incentivos. Ya hemos descrito que el gobierno debe ser garante de la investigación e innovación en agricultura. Los incentivos son importantes para que más personas estén alineadas con la labor.
  • Traducción y adopción, las cuales se manifiestan unidas por una razón. No solo se trata de adoptar los avances que se generan en determinados rubros. También se hace necesario la difusión tomando como base la comprensión de quienes atienden a los datos compartidos.
  • Establecer infraestructura especializada en la investigación. En la medida en que las olas de innovación siguen aumentando, se ve la necesidad de contar con espacios que mejoren los resultados. Por eso las instituciones de investigación cuentan con edificios propios.

Menos desigualdad, más competencia

Ciertamente muchos países velan por sus propios intereses ignorando el potencial de la cooperación. La competencia entre empresas y gobiernos es lo que ayuda a alimentar la innovación en agricultura y negocios.

  • Enfrentar el déficit de cualificaciones. Es muy importante contar con investigadores cualificados en las tecnologías que a día de hoy dirigen todos los rubros empresariales. Tal es el caso de las TIC y el big data. También podríamos hablar de inteligencia artificial, la cual se abre paso en el mundo de los negocios.
  • Gestión de los datos en el plano empresarial. A día de hoy la valorización de los datos es una herramienta altamente útil para la innovación en agricultura y en cualquier campo. Claro, siempre tomando en consideración la posibilidad de que se produzca un monopolio de los datos.

Podemos ver como la ola de innovación trae nuevos retos pero también soluciones para estos. Siempre y cuando haya colaboración por parte de los gobiernos y personal cualificado, se pueden alcanzar los objetivos. Claro, siempre estableciendo un orden de prioridades que tienen las empresas.

¿Qué podemos esperar para el 2023?

Ya entrando un poco en lo que podemos esperar para el 2023 podemos definir algunos avances de interés. Estos han sido determinados de acuerdo a lo que se ha venido haciendo durante el 2022 y los intereses del sector agrícola.

Principales avances:

  • Reciclado total, tratándose de la reutilización de los desechos que se han generado en el proceso. Claro está que esto dependerá especialmente del tipo de cultivos que se estén produciendo. Después de todo, los residuos varían en base a ello.
  • Envasado avanzado, siendo importante para los procedimientos de almacenamiento. En este punto debemos destacar que también se atiende al factor ecológico, entendiendo que los envases pasan a ser desechos.
  • Fertilizantes inteligentes, los cuales destacan por ser beneficiosos para la seguridad alimentaria. Aquí se involucra la tecnología de precisión que permite desarrollar cápsulas que se liberan progresivamente. Así, se tiene una mayor certeza del efecto que surte el producto.
  • Agricultura de precisión, una de las tendencias que más se ha implementado en el contexto agrícola. Aquí se realiza una simple gestión de datos e información, lo cual ayuda a generar mejoras en el proceso productivo.
  • Auto Fertilización de cultivos, haciendo que sea mucho más fácil concretar este proceso. El ahorro de tiempo y de trabajo se vuelve sumamente fundamental en la medida en la que aumenta la competencia.
  • Cultivo en laboratorio, permitiendo hacer mayor énfasis en el rendimiento y la calidad del producto. Se busca que los alimentos tengan una mayor carga nutricional y de esta manera contribuyan al bienestar del cliente.
  • Instalación de sistemas para la producción de alimentos sintéticos. Para este fin se hace uso de biorreactores, los cuales controlan con mayor precisión las condiciones de cultivo.

Esperando mayores avances en el 2023 para la agricultura

Todos las tendencias y avances que se esperan para el 2023 obedecen a un mismo fin. Incorporar los nuevos avances científicos que se han presentado y de esta manera mejorar la productividad. Es aquí donde podemos afirmar que el próximo año promete mucho en el sector agrícola.

Ciertamente la agricultura se ha convertido en el centro de la atención del desarrollo científico y la investigación. Después de todo, las empresas están enfrentando problemas para los cuales aún no se ven soluciones cortoplacistas. Un ejemplo de esto son las siguientes:

  • Altos costos para poder mantener el proceso operativo. Los insumos, mano de obra, infraestructura, maquinaria, cada vez es más difícil sostener la actividad agrícola.
  • Personal poco capacitado, especialmente en lo que se refiere a la tecnología agrícola. Muchos aún siguen viendo este sector como rudimentario cuando en realidad los avances no han terminado de aplicarse.
  • Plagas y cambios climáticos que atentan contra los cultivos. Esto se traduce en pérdidas para lo cual se deben buscar métodos para proteger la actividad agrícola.
  • Afecciones en los suelos que cada vez producen mayores dificultades para cultivar. Después de todo, la pérdida de la fertilidad de los suelos tiene cada vez mayor repercusión.

Y muchos otros problemas que se deben atender. Después de todo, el sector agrícola es uno de los más fundamentales debido a que forma parte de las necesidades básicas del ser humano. La apuesta por la tecnología ha dejado de ser una alternativa y actualmente es una medida necesaria.

2023, el año de los retos para la innovación en agricultura

No hay duda de que la innovación en agricultura tomará cada vez mayor peso en los próximos años. Después de todo, la investigación y los esfuerzos de los gobiernos están ayudando a encontrar más soluciones. Además, con importantes hechos como lo es la convergencia entre rubros y la cooperación internacional.

Claro, lo que hemos mencionado hasta ahora son simples proyecciones. En el transcurso del nuevo año se podrá ver que es lo que sucede con la innovación en dicho rubro. Claro está que esto dependerá especialmente del contexto sociopolítico que se presente en los próximos meses. Si bien hay ciertas preocupaciones muy importantes, no quiere decir que no haya soluciones. Lo importante es apostar por la investigación y seguir apoyando a las instituciones que se están encargando de esta labor.

Comparte con tus amigos

¿Te gustó este contenido?
¡Suscríbete!

SOY HÉCTOR PINCHEIRA | EXPERTO TECNOLÓGICO

Suscríbete al newsletter y recibe información de valor en tu correo electrónico. ¡Es gratis! 
es_ESSpanish