fbpx

Importancia de la trazabilidad alimentaria y blockchain

La tecnología surgida al alero de las criptomonedas sigue ganando terreno en otras esferas y es así que en este artículo le dedicaremos atención a la trazabilidad alimentaria y blockchain, un registro digital de vanguardia.

El blockchain brinda a cada uno de los participantes de la cadena de suministro, la posibilidad de compartir datos de manera independiente, en un registro único compartido de manera descentralizada. Ello garantiza por una parte la inmutabilidad de los datos, así como la gestión o administración compartida entre los participantes de la cadena.

Es un sistema que fue diseñado para el uso de las criptomonedas, pero que se ha extendido a otras áreas. ¿Por qué su auge? Porque se trata de datos seguros, verificables, e inmutables, vale decir que su contenido no ha sido alterado, o en caso de serlo describir cuál fue el motivo y por quien.

Además, y muy importante, los datos deben ser accesibles de forma pública, y no bajo el control de una sola entidad que pueda perderlo o desconectarlo.

A nivel internacional, el uso de inteligencia artificial y blockchain robustece la trazabilidad alimentaria -hortofrutícola y de todo tipo de alimentos- y es una ayuda gigante a la hora de exportar productos.

Según un informe de 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), la tecnología blockchain puede ayudar a mejorar la transparencia y la responsabilidad de las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además de monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero, puede colaborar en la adaptación de los agricultores al cambio climático al ayudar a rastrear las inversiones y los resultados de las prácticas de gestión mejoradas. También puede ayudar a medir los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relevantes para el género en las actividades de adaptación y mitigación.

“La tecnología Blockchain puede, por ejemplo, sentar las bases para una red mundial con datos de carbono confiables. Otra posible aplicación es que con la ayuda de blockchain puede seguir exactamente lo que sucede con el ‘recargo por plantar un árbol’ que pagas cuando compras un boleto de avión. O piense en las cadenas de bloques como una forma para que los pequeños agricultores de los países en desarrollo soliciten financiación colectiva o microcrédito con un token, una especie de vale digital”, comentó Lan van Wassenaer de WUR.

La FAO y el PNUD están probando blockchain

El blockchain está siendo usado por el programa de apoyo para incrementar la ambición climática en el uso de la tierra y la agricultura a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y los PNAs (SCALA), codirigido por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Se aplica mediante la digitalización de la cadena de valor para la agricultura y los sistemas alimentarios, además del seguimiento de la sostenibilidad a través de Elementos de Datos Clave (KDE).

importancia-de-la-trazabilidad-alimentaria-y-blockchain

“El trabajo de blockchain en SCALA está previsto mediante la creación de un grupo de trabajo con varios proveedores de servicios de blockchain en la cadena de valor de la agricultura y el sistema alimentario, centrándose en el diseño de KDEs que representen prácticas resilientes al clima. El objetivo es ayudar a legisladores, productores de alimentos y agencias de auditoría a estimular la adopción de prácticas resilientes al clima registradas en blockchain”, según dice Erik van Ingen de FAO.

Además, SCALA tiene como objetivo comprometerse con el sector privado, a nivel mundial y en sus 12 países socios, no solo para aumentar las inversiones sino también para incorporar políticas y tecnologías innovadoras. El enfoque del programa está bien anclado en la nueva Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado y los esfuerzos de la organización para impulsar la agricultura digital y la innovación para una agricultura sostenible.

Desarrollos y APPs


Son muchas las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, entre ellas figura IBM Food Trust, software que necesita un navegador y acceso a Internet para ejecutar sus aplicaciones, también tiene APIs disponibles para subir e integrar datos con su sistema de planificación de recursos empresariales. Este ecosistema de trazabilidad alimentaria permite unir a productores, proveedores, fabricantes, minoristas y otros en la creación de un sistema inteligente, con datos seguros y parámetros medibles sobre sustentabilidad.

SAP no se quedó atrás y presentó Green Token, basado en tecnologías como token y blockchain, que entrega información en tiempo real sobre la materia prima en toda la cadena de valor. Por ejemplo si un cultivo X está certificado como sustentable, cuál es la huella de carbono a lo largo del proceso y qué porcentaje de desechos se está reciclando en modelos de economía circular, etc. Acá puedes descargar el white paper.

En materia de trazabilidad alimentaria y agro, el Green Token provee información de la cadena de custodia, desde el origen hasta el consumidor, comprobando que provenga de fuentes sustentables y éticas. También puede operar en otros ámbitos como la industria de los metales o el origen de desechos plásticos y  porcentaje de contenido reciclado en polímeros resultantes de economía circular.

En Chile también surgió una solución digital que usa blockchain, y que se ocupa de trazar el impacto de un producto alimenticio. Además del origen, la APP #GetFair también suministra al comprador final información sobre la huella de carbono y otros factores sustentables, cuánto se le paga a productores, y conceptos específicos asociados al propósito de la empresa, los que se despliegan en capas de información que pueden ser un video storytelling, una web, que se obtienen al escanear un código QR.

Es un “ecosistema de microservicio para todas las partes de la cadena puedan acceder a la información transparente y confiable para la toma decisiones basados en el impacto que producen los productos”, comentó desde Colombia Nicolás Millán, uno de sus creadores.

La tecnología blockchain puede ser un gran aliado de personas cuya salud depende de un riguroso control de su alimentación, como son los pacientes con alergias alimentarias o con dietas especiales. Aquellos que no pueden consumir mariscos, gluten, almendras o cualquier producto que les cause daño, ahora tienen razones de sobra para confiar a ciegas en un restaurante que trabaje bajo parámetros de trazabilidad alimentaria, y una forma de añadir un valor agregado a una cocina de excelencia.

La trazabilidad a través de blockchain es un mecanismo que entrega garantías para combatir autoatentados como son la creación de registros falsos, ya que constituye en un elemento disuasivo y de control que contribuye a dar certezas a kilómetros de distancia y frente a mercados tan diversos y globalizados de la industria agroalimentaria.

Naturalmente en la agroindustria tradicional habrá algún nivel de resistencia a transparentar sus registros en sistemas descentralizados, pero la ventaja de trabajar sobre la base de principios como la sustentabilidad, transparencia y seguridad, es un camino que un tipo de consumidor hoy premia a la hora de elegir donde comprar, pero que más temprano que tarde será una exigencia generalizada a nivel de mercado.

Continuar trabajando en la oscuridad de sistemas poco fiables es ponerse una venda en los ojos y no mirar el mundo de oportunidades que se viene por delante y perder tiempo valioso en innovación y valor agregado.

importancia-de-la-trazabilidad-alimentaria-y-blockchain

Comparte con tus amigos

¿Te gustó este contenido?
¡Suscríbete!

SOY HÉCTOR PINCHEIRA | EXPERTO TECNOLÓGICO

Suscríbete al newsletter y recibe información de valor en tu correo electrónico. ¡Es gratis! 
es_ESSpanish