fbpx

Avanza primera silla de ruedas agrícola chilena

silla de ruedas

Muchas veces la vida nos pone a prueba y la historia de Alfredo Carrasco entrega muchas lecciones al respecto, un profesional que está desarrollando un prototipo de sillas de ruedas agrícola y talleres de huerto muy particulares.

Un grave accidente le hizo cambiar el foco y pasar a liderar esfuerzos para mejorar la inclusión e innovación tecnológica en el campo chileno.

El técnico agrícola hace algunos años quedó parapléjico tras sufrir un accidente mientras realizaba ciclismo de montaña. Su condición lo llevó a idear en 2020, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el proyecto Farmhability.

Se trata de una granja inclusiva donde las personas en silla de ruedas o movilidad reducida pudieran producir y comercializar hortalizas, pero no se detuvo ahí. Actualmente lidera una iniciativa para producir una silla de ruedas inclusiva, destinada para trabajos agrícolas.

Este proyecto cuenta con apoyo de Inacap y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Convocatoria Regional 2021 de “Proyectos de Emprendimiento Innovador Jóvenes Rurales de la Región de O’Higgins”.

Para conocer más de esta historia de esfuerzo, los invito a revisar la siguiente entrevista:

Farmhability nació en 2019 gracias a un fondo FIA de jóvenes innovadores, el cual me permitió capacitarme y al mismo tiempo también me entregaron recursos para poder hacer el primer invernadero y espacio productivo habilitado del país, para que una persona en situación de discapacidad pueda desenvolverse en ese espacio productivo y de esa forma producir hortalizas.

En una primera instancia fue para que yo pudiera desenvolverme, ya que el año 2017 sufrí un accidente, que me dejó parapléjico. Desde 2019 a la fecha estamos recibiendo a personas en sillas de ruedas, adultos mayores y público en general, realizando talleres y capacitación en cuanto a cultivos domésticos y cultivos hidropónicos. Y ahora por necesidad también, tuve que volver a cultivar a campo abierto, y ampliar también esa producción, y me vi en la dificultad para desplazarme dentro del campo abierto. En el mismo terreno trabajado, me dificulta mucho usar la silla de ruedas, entonces surgió la posibilidad de postular a otro fondo FIA, pero ahora para poder desarrollar este prototipo de silla de ruedas que me va a permitir desenvolverme a campo abierto y poder realizar algunas tareas ahí.

¿Cómo nació esta idea de construir un prototipo de silla de ruedas agrícola y el proyecto Farmhability?

silla de ruedas

¿Qué características tendría ese prototipo?

Va a permitir realizar labores de inspección del trabajo, de control de calidad de calidad dentro de las faenas y también labores de cosecha, el propio desplazamiento dentro del campo trabajado, entre otras tareas.

¿Cómo el prototipo facilitaría el desplazamiento a campo abierto, tomando en cuenta las características del terreno, que por lo general es de alta dificultad?

Frente a eso se va a partir de la base, de un chasis y motor de cuatrimoto, el cual va a ser el chasis de este vehículo motorizado. Todavía no tenemos definido si va a ser tracción simple, o doble tracción, cómo te decía anteriormente estamos en la etapa de diseño, entonces todavía no lo tenemos cien por ciento desarrollado.

¿Los plazos que se pusieron es tenerlo totalmente terminado este 2022?

Exactamente, de aquí diciembre ya va estar el prototipo desarrollado y probado en campo, completamente resuelto.

Una silla de bajo costo

-No tenemos en nuestro país sillas de ruedas o algún vehículo adaptado para trabajar a campo abierto, pero a nivel internacional existen algunos vehículos que te permitirían desplazarte por terrenos abruptos. Estamos hablando las más económicas vale unos 7 millones de pesos y de ahí para arriba, hasta 10 millones.

Este prototipo va estar en el rango de los 4 o 5 millones de pesos. En agosto empezarían las pruebas, hasta noviembre vamos a estar probando, viendo ahí que todo el diseño en definitiva vaya acorde a resolver las necesidades que tenemos.

silla de ruedas

En este proyecto tienes el apoyo de Inacap…

De los docentes de la fábrica 4.0 de Inacap están apoyando sobre todo en lo que es diseño, trabajo de mecánica, hay profesores de robótica también en esta etapa. Como ellos son docentes también tienen el apoyo de alumnos de sus respetivos ramos.

Con los docentes de la fábrica 4.0 se estaba trabajando desde el año pasado, y también 2021 alumnos de último año, que estaban dando su tesis. Estuvimos trabajando en una silla de ruedas convencional para poder adaptarla y poder elevar el asiento o dejarlo a la altura del suelo.

La verdad va bien, hemos estado ahí en reuniones con los profesores de Inacap, también tengo una reunión con las personas de la maestranza para ir pinponeando el diseño, y ver cómo estamos desarrollando esto, que ahora a finales de mayo tenemos que presentar, el diseño del prototipo.

silla de ruedas

Han pensado cómo van a materializar que en muchos campos de Chile pudieran tener acceso a esta silla de ruedas agrícola?

Este es un prototipo y la idea es ver después de que forma canalizamos esto para empezar a producir en mayor cantidad y principalmente nuestro objetivo es ofrecer la silla a empleadores, que tengan la posibilidad de adquirirla y puedan emplear a un adulto mayor, una persona con discapacidad o alguna persona con problemas para desplazarse dentro del campo abierto.

Háblame de Farmhability, ¿cómo funciona actualmente?

Estamos potenciando la capacitación y talleres de huertas urbanas, estamos trabajando con una agrupación de adultos mayores, y personas con discapacidad, a las que les estamos entregando una capacitación completa, desde lo más básico hasta entregarle un kit y mesa de cultivo para que ellos se lleven a sus casas. Esto es en conjunto con el CCR de Quinta de Tilcoco.

En paralelo estamos llevando el agroturismo, abierto a todo de personas, solo que tiene la particularidad de que también nos puede visitar una persona con problemas de movilidad. Está abierto a todo de personas que deseen involucrarse más del mundo del campo, y aprender de técnicas de cultivo. Entre 130 y 150 personas en sillas de ruedas han participado de los talleres, en casi dos años.

Como queda claro en esta entrevista, la innovación no se circunscribe a temas puramente tecnológicos. Este gran ejemplo muestra cómo el innovar puede llevarse generar valor y cambiar la vida de cientos de personas desde el punto de vista de inclusividad laboral. Este tipo de iniciativas con apoyo público-privado van en la senda correcta, y nos hace destacar a nivel mundial.

Por Héctor Pincheira, es divulgador tecnológico del mundo agrícola, además es especialista en Tecnologías de la Información y Transformación Digital de Empresas

Comparte con tus amigos

¿Te gustó este contenido?
¡Suscríbete!

SOY HÉCTOR PINCHEIRA | EXPERTO TECNOLÓGICO

Suscríbete al newsletter y recibe información de valor en tu correo electrónico. ¡Es gratis! 
es_ESSpanish