fbpx

Agro 4.0, las claves y ventajas de adoptarlo hoy

Inteligencia Artificial en la Agricultura

La transformación digital de los sectores productivos es un proceso mundial, en un contexto donde sea vuelto clave el contar con data en línea que ayude a mejorar la toma de decisiones dentro de una empresa. Esto permite proyectar escenarios, disminuir costos, y mejorar la competitividad en los mercados. Por ello adoptar el agro 4.0 es fundamental para el mundo agrícola.

Aquellos productores  que se sumen a esta revolución tecnológica tendrán ventajas frente a sus pares, y contarán con mejores herramientas para enfrentar un escenario cada vez más complicado. Hay que sortear factores asociados al cambio climático, pandemia del Covid 19, los vaivenes de la economía mundial y prácticas verdes sobre el cuidado del Planeta.

colored cubes with technology items and the word Industry 4.0. Industry 4.0 infographic.
colored cubes with technology items and the word Industry 4.0. Industry 4.0 infographic.

La agricultura 4.0 supone una mirada integral del proceso agrícola. Mediante el uso de tecnologías de la información y análisis de datos se logra una gestión más eficiente de los recursos, mejoras a la calidad del producto final, reducción de costos. Además se fomentan prácticas que contribuyen a proteger el medio ambiente.

Por medio de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, big data, data analytics, sensores IoT (Internet de las cosas) y la robótica aplicada, se pueden adelantar y predecir escenarios. También se optimizan procesos, aumenta la productividad, disminuyen costos de producción en aspectos como el uso de materia prima, eficiencia del agua y agroquímicos.

Las ventajas del uso de estas revolucionarias tecnologías son muchas, pero lamentablemente América Latina no escapa del panorama mundial, donde la adopción de estas innovaciones es todavía muy lenta.

“Las tecnologías 4.0. todavía son poco utilizadas en el sector agroalimentario de la región, sobre todo entre los pequeños productores o agricultores familiares. La información acerca de la disponibilidad de este tipo de tecnología es muy escasa, no existen análisis confiables acerca de su costo/beneficio y las habilidades digitales de los productores y del personal técnico son muy limitadas. Existen además muchos tipos de brechas que dificultan el acceso de las explotaciones más pequeñas a las tecnologías digitales. Y a pesar de todo ello el proceso de digitalización de la agricultura regional está en marcha, redefiniendo modelos productivos y relaciones entre actores, dentro de las cadenas agroindustriales. Existen riesgos, pero también oportunidades”, señala un informe de la CEPAL publicado en septiembre de 2021.

Cómo dar el salto al agro 4.0

Christian Correa, director del Laboratorio de Robótica de Campo de la Universidad de Concepción, y con ocasión en el reciente encuentro AgroTech Maule 2021, entregó algunos tips para los agricultores que decidan incursionar por primera vez en el agro 4.0.

  1. Identificar el problema que tiene y ver cómo se ha resuelto en Chile y otras partes del mundo.
  2. Si esa tecnología existe, ver si hay proveedores nacionales y de lo contrario acercarse a las universidades para plantear que uno tiene un problema que ha identificado, que hay un producto que lo resuelve y ver cómo implementarlo, o bien recurrir a desarrollos locales de las mismas casas de estudios.

Es una buena fórmula de trabajo, pero no la única. También se puede considerar el sumar nueva tecnología como resultado del trabajo interno de un área de la empresa, que se aboque a la investigación, desarrollo e implementación o bien en colaboración con otros especialistas o proveedores tecnológicos nacionales o del extranjero.

Tomarse en serio las tecnologías disponibles ha llevado a obtener ventajas competitivas a diversas compañías a nivel mundial.

Por ejemplo en Frutexsa, empresa líder en Chile en frutos secos, hemos implementado diversas tecnologías que la encaminan en la senda correcta de los tiempos modernos.  En primer lugar ya hace 2 años incorporó SAP a sus operaciones absorbiendo las mejores prácticas a nivel mundial a sus procesos, en conjunto se desarrollaron soluciones para SAP en términos de producción, calidad y comercio exterior de acuerdo a las necesidades de la compañía.  Junto a esto ya se dispone de tecnología de Business Intelligence para acelerar la compresión y análisis de los datos.

En términos de  procesos agroindustriales, ya se usan equipos láser e  infrarrojo que permite permite seleccionar de manera precisa la fruta. También se está terminando de implementar un sistema SCADA que permite conectar las máquinas a los sistemas y saber en línea que está pasando con el área de procesamiento de frutos, en cuanto a velocidad, temperatura, etcétera.  Esto habilitará un piloto que se trabaja para sumar Inteligencia Artificial a los procesos a fin de ser más certeros con el uso y tratamiento de la fruta, en base a lo aprendido de manera automática.

Este año además, se incorporó tecnología satelital para analizar la data de los cultivos, obteniendo así datos críticos de los recursos hídricos y del estado de salud de las plantas.

Chile prepara su hoja de ruta de cara al 2030

Actualmente se encuentra en fase de validación el estudio que encargó la Fundación para Innovación Agraria,  que depende del Ministerio de Agricultura y que servirá de base para elaborar la hoja de ruta tecnológica para el programa de Fomento Nacional del Agro 4.0.

Se trata de una medida acertada que busca tender un puente tecnológico hacia aquellos pequeños y medianos agricultores que actualmente se encuentran alejados de un ámbito que marcará tendencia en los próximos años, producto del cambio climático. Quienes no se incorporen correrán el riesgo de sufrir penalizaciones en mercados con parámetros cada vez más sostenibles y sustentables.

Será clave el trabajo mancomunado entre el Estado, universidades, centros tecnológicos, especialistas y proveedores, y que lleven adelante proyectos de agro 4.0 que entreguen soluciones con interfaces amigables con el mundo rural.

De poco servirá que existan soluciones tecnológicas de vanguardia, si ellas no consideran criterios de usabilidad y diseño pensando en quienes utilizarán a diario dichas soluciones. Lo cierto es que pueden convivir varios niveles de flujo y análisis de información, pero todos interconectados y aterrizados en que por ejemplo las características de riego puedan ser modificadas desde una Tablet o un teléfono celular, sin necesidad que el usuario rural tenga que estar horas frente a un computador y sin entender los datos que tiene enfrente.

Las medidas concretas que tomará la CEPAL

En esta misma línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoyará la transición productiva hacia una agricultura más sostenible y eficiente en la región, en un una tarea en la contará con alianzas claves con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-Chile), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-Uruguay) e igualmente el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA-Cataluña, España).

Además, la Cepal se asociará  con empresas privadas y con la Red de Jóvenes Latinoamericanos Lideres en Biotecnología ALL BIOTEC, YPARD y otras redes nacionales de jóvenes que provienen del mundo rural.

¿Qué es lo que se pretende con todo esto? es muy simple. Por una parte la creación de redes de actores para colaborar en la formulación de políticas que permitan expandir el desarrollo y la adopción de las tecnologías digitales en el sector agropecuario de América Latina, en especial entre los pequeños productores.

El mejoramiento de la información disponible sobre el potencial y los cuellos de botella en la adopción de tecnologías digitales en la agricultura regional.

La creación de oportunidades para el emprendimiento liderado por jóvenes rurales, así como también el intercambio de buenas prácticas y colaboración entre países europeos y latinoamericanos, e igualmente entre los países de la región más avanzados en la adopción de la agricultura 4.0, y aquellos que recién dan sus primeros pasos en ese ámbito.

Comparte con tus amigos

¿Te gustó este contenido?
¡Suscríbete!

SOY HÉCTOR PINCHEIRA | EXPERTO TECNOLÓGICO

Suscríbete al newsletter y recibe información de valor en tu correo electrónico. ¡Es gratis! 
es_ESSpanish